miércoles, marzo 29, 2006

La Santa Inquisición (no sé qué tuvo de Santa)


Algo que me resultó siempre muy curioso es el tema de La Inquisición, que a pesar de las barbaridades cometidas la gente sigue creyendo que en la Iglesia Católica está La Verdad, y se justifican diciendo que es normal que se hayan cometido errores, ya que somos humanos y no por eso hay que echarle la culpa a toda la Iglesia.

¡Por favor! ¡Un poco de sentido común! ¿Realmente alguien en su sano juicio podría creer que Dios, perfecto, bondadoso y omnipotente como todos dicen que es, dejaría sus enseñanzas en manos de personas que parecen actuar por un pensamiento demoníaco, llevados por el egoísmo y las conveniencias? Yo simplemente no lo creo, y no me queda ninguna duda de ello.

Pido perdón si a algún católico no le gusta lo que digo y se siente ofendido, pero es una realidad comprobada, que no hay que dejar de ver.

Este es un tema que desarrollé mejor en mi otro blog, para no repetir datos pueden ver lo investigado aquí.
Abramos los ojos, aunque lo que tengamos que ver sea terrible...

Anexo una canción que hizo alguna vez algún amigo mío al respecto:


Santa Inquisición

Fuiste un funesto invento del sistema.
Excusas descaradas para hurgar en las carteras,
lamentos y muertes justificó la Iglesia,
licenciando matar en cruzadas carniceras.

Señalaste errores, impusiste flagelos,
magnificaste el fuego y el temor del infierno,
haciendo de la fe un sumiso silencio.
La gente nunca advierte que hay un engaño eterno.

(Estribillo)
Santa Inquisición, pecado de omisión.
Santa Inquisición, pecado de omisión.
Por largos años de oscuro poder
enjuiciando a la gente y extendiendo la sed
de venganza contenida de una garganta irritada
que clama por su familia masacrada.

Clamor de madre, hijo que sangra,
padre con ira buscando venganza.
Cuándo se alimentó la codicia
¡Dónde escondida durmió la justicia!


martes, marzo 28, 2006

El poder de una sonrisa


Imagino que alguna vez has tenido uno de esos días en que todo te sale al revés... cualquier cosa que hagas o digas está mal (y el mismo mal humor que esto genera hace que todo se vea más negro de lo que es), en ese caso lo mejor es volver a tu camita y esperar a que el día pase, ja ja. No, sabés que la realidad es otra y hay que enfrentarlo igual y a pesar de que no lo aparente, algo bueno se puede aprender...

Cuando ya te resignaste y decidiste esperar la próxima mala noticia o el próximo golpe, de la nada surge una hermosa sonrisa dedicada exclusivamente a vos en el rostro de alguna persona (sea conocida, o no, o de alguien que nunca te habrías imaginado), es entonces que el mundo se detiene por un instante y observás, y ya notás que algo cambió, e instintivamente lo primero que hacés es devolver esa sonrisa con otra aún mayor a manera de agradecimiento... y esa sonrisa dice tantas cosas...

Si sabés lo importante que puede ser para vos ese gesto cordial en un día difícil (a mí me ha cambiado el humor por completo en algunas ocasiones), por qué no regalárselo a los demás, si es algo tan simple que ni requiere esfuerzo.

El otro día tuve que hacer unos trámites. Después de pasar de un lado a otro, y cruzarme con personas cuyos tratos y expresiones es preferible ni recordar, tuve que hacer una cola larguísima. Cuando llegó mi turno, viví esta sensación que te comentaba, lo primero que hizo la señora que atendía fue brindarme una sonrisa y hacerme un comentario amigable. En ese momento quise decirle ¡gracias!, pero me ganó la estupidez de quedarme callada (al menos le regalé una sonrisa).

Esto es algo que extraño de mi pueblito, que mientras vas caminando saludás a todos los que te cruzás, sin siquiera conocerlos y eso te pone tan bien...

A veces uno puede notar el efecto que causa el regalar una sonrisa, un saludo, o una palabra precisa en el momento indicado... y el simple hecho de haberle alegrado el día a alguien ya te da energías (si no lo probaste te lo recomiendo).

Te regalo mi mejor sonrisa, que seas feliz...


miércoles, marzo 22, 2006

¿Todo muy simple o todo muy complicado?


Creo que existen dos posibilidades, cada uno decide cuál de ellas prefiere...

  • Todo es demasiado simple, hasta el punto que sólo hay que disfrutar de la vida sin cuestionarse nada, sólo nacemos, vivimos acá y ahora y morimos y sólo es cuestión de suerte la vida de cada uno. Ser pobre, ser rico, tener posibilidades de estudiar o vivir "renegando", no tener para comer, todo depende del azar.
  • Todo es demasiado complicado, demasiado difícil de entender, pero hay alguna finalidad por la que estamos acá, es el deber de cada uno descubrir esa finalidad. Todo lo que ocurre es por algo. Somos parte de algo mucho más grande.

Por mi parte decidí descartar la primera opción, porque de esa forma no podría comprender mi tan buena suerte (a pesar de que, como todos, tengo mis días malos)... el nacer tan afortunada, y tener tantas oportunidades. El simple hecho de estar acá, escribiendo, siendo que podría estar en otro lugar del mundo, intentando sobrevivir en alguna guerra, o en la mayor pobreza.

Si todo fuera azar, el origen mismo del universo sería una combinación de múltiples casualidades, se tuvieron que dar millones de condiciones a la vez para que comiencen a surgir las primeras cosas. Y muchas más aún para que lleguemos a nuestro estado actual...

domingo, marzo 19, 2006

¿Será el secreto de la vida?


"Pensad como si todos vuestros pensamientos tuviesen que ser grabados a fuego en el cielo para que todo y todos lo viesen. Y verdaderamente es así.

Hablad como si todo el mundo fuese un único oído, atento a escuchar lo que decís. Y verdaderamente es así.

Obrad como si todos vuestros actos tuviesen que arrojarse sobre vuestras cabezas. Y verdaderamente es así.

Desead como si vosotros mismos fueseis el deseo. Y verdaderamente lo sois.

Vivid como si vuestro propio Dios tuviese necesidad de vosotros para vivir suVida. Y verdaderamente es así."

MIRDAD

¿Cuántas personas lo habrán logrado realmente? Tan fácil que parece escribirlo, y sin embargo es casi imposible llevarlo a la práctica. Pero por suerte existe la palabra "casi", y nos da la esperanza de algún día (ahora o en otro tiempo lejano) poder lograrlo.

Por momentos me pongo a pensar en todo esto, y una muy pequeña parte de mí quiere poner la voluntad suficiente como para lograrlo, pero luego, al ver el mundo que me rodea esa pequeña ilusión se desvanece y vuelvo a mi vida cotidiana, enfrentando los problemas mundanos...

Y estas palabras no pasan a ser más que eso, palabras... hermosas palabras.


jueves, marzo 16, 2006

La búsqueda...


“Quizá has buscado demasiado, de tanto buscar no tienes ocasión para encontrar.

Cuando alguien busca fácilmente puede ocurrir que su ojo sólo se fije en lo que busca; pero como no lo halla, tampoco deja entrar en su ser otra cosa, ya que únicamente piensa en lo que busca, tiene un fin y está obsesionado con esa meta.

Buscar significa tener un objetivo. Encontrar sin embargo significa estar libre, abierto, no necesitar ningún fin. Persiguiendo tu objetivo, no ves muchas cosas que están a la vista.”

Siddharta

Después de buscar y buscar y no encontrar, leí este pensamiento, que me pareció muy interesante. Desde ese momento comencé a intentar aplicarlo. Creo que la vida te va presentando las respuestas. Y, como en todos los aspectos que se me ocurren, cuando uno menos busca algo es cuando aparece.

Tal vez todo está más a la vista de lo que parece, sólo que no lo vemos...