martes, junio 27, 2006

Recomendaciones...

Siguiendo con la propuesta de Sabejal, intentaré hacer mis recomendaciones...
La verdad que no soy tan experta como para andar recomendando, así que me limitaré a comentar qué me impactó, tanto en los últimos tiempos, como antes de eso... y trataré de explicar por qué lo recomendaría.

En primer lugar, referido al ámbito de la lectura, me estuve interesando en algo relacionado con filosofía. Me fascinan los pensamientos socráticos, contados desde la óptica de su discípulo

Platón. Admiro su genio, y su habilidad para discutir; pero en este caso lo que leí no es una de sus tan excelentes discusiones, sino un diálogo entre amigos, en el que, a través de profundas preguntas, él logra que los demás lleguen a las conclusiones más interesantes. El libro se llama “Diálogos I” y es de Platón, todavía no lo termino, y no sé cuándo lo haré... porque justo estoy en un momento de tiempo crítico...

Una recomendación, que no dejo de hacer cada vez que tengo la oportunidad es un libro fantástico, mejor dicho, una trilogía:
"El señor del tiempo" de Louise Cooper. Los que me conocen sabrán cuánto hincho para que la disfruten tanto como yo. Hace bastante que la leí, pero el impacto que causó en mí fue tal, que la considero mi favorita. Ella provocó un torbellino de emociones, distintas a cada momento... y con ella aprendí más sobre los humanos, o tal vez reafirmé conceptos... Por más que esté contada desde un mundo imaginario, con personajes poderosos, me hizo introducir entre ellos, y sentir lo cada sensación, y desear que ciertas cosas pasen o no pasen, sufriendo con ellos. Fue intenso realmente, por eso la recomiendo una y otra vez.

Por el lado de la música, bueno, hoy en día, con mi violín, tengo que decir que estoy fascinada con la habilidad de Vanessa Mae... tiene un estilo de música diferente, con temas en los que mezcla lo clásico con algo de ritmo, eso me encanta.
Un cantante a recomendar, que tiene unas letras magníficas, y que conocí no hace mucho, es mi amigo español Fran Reca
. Canciones como “Sentir que te tengo”, “Un par de alas”, “Tu luz”, “Soy” y “Luz de escenario” son mis favoritas, realmente están para escucharlas y se pueden bajar desde su página.

Películas... hay tantas películas interesantes... que me han enseñado, de las últimas no puedo decir nada, porque hace un tiempo que no me actualizo. Una de mis favoritas es: “Un ángel enamorado”, qué gran película, es increíblemente triste, pero vale la pena mirarla.




Otra que está en la lista de primeras en el ranking es “Cadena de favores”, sí, lo sé, me gustan las películas tristes... tal vez porque son las que más me emocionan, las que más me hacen sentir... podría nombrar muchísimas, pero no quiero aburrir.




Dejo abierta la invitación a hacer sus recomendaciones a todos aquellos que estén interesados en compartir sus gustos.

martes, junio 13, 2006

Mente y corazón



Amo a mi mente, y no puedo darle menos importancia que a mi corazón. Ella es la que me permite traducir lo que está dentro mío... la que me dicta cada palabra, ésta no es la función del corazón, el corazón siente, y la mente traduce...

Muchas veces se suele confundir, y dar más importancia a uno que a otro... o atribuirle las grandezas de uno al otro...

Ambos se conectan y trabajan tan en conjunto que hasta se hace difícil diferenciar quién hace cada cosa... ambos tienen importancia, por igual, y ambos se equivocan... sí, dije ambos, no creo que sea como dice la mayoría, que solo siguiendo el corazón se hace lo correcto... echándole toda la culpa y la responsabilidad a la mente de los errores.

La mayoría dice que al sentir algo, si resulta verdadero, debe ser del corazón, pero si ésto es falso... indudablemente es un engaño de la mente que quiso jugar una mala pasada. Siempre la mente resulta ser la perdedora, la que “nos lleva por el mal camino”.

Equilibrio.

¿Por qué se equivocan la mente y el corazón? Creo que esto tiene una respuesta simple... porque se guían de los sentidos... los sentidos son los que engañan... los que permiten ver una parte limitada de la realidad... captar la parte del mundo de una cierta forma... la mente elabora sus respuestas en base a esto... y el corazón siente también guiándose de ellos.

Doy un ejemplo... una rosa ES. Tiene una forma, un color, un aroma; todas estas cosas son las que se pueden captar por medio de nuestros sentidos de vista y olfato en base a lo que pudimos atrapar del exterior (pero una rosa es mucho más que eso), nuestra mente creó una imagen de esta rosa... y la asoció a otras, y al significado de la palabra “rosa”, e hizo una breve descripción de ella, para recordarla... por otro lado, el corazón pudo asociarla a un sentimiento, puede ser el que sentimos cuando alguien nos regaló una rosa, o al regalar una... o el aroma nos recordó algo, o nos inspiró a escribir al respecto.

Ahora, con todo esto analizado... puedo decir que la mente y el corazón se están guiando de algo mucho más limitados que ellos en sí (los sentidos), y hacen un muy buen trabajo a pesar de todo, pero inevitablemente cometen errores...

En la función de asociar la rosa que estamos viendo a otra situación que provocó cierto sentimiento (recuerdo) se ven involucrados los dos, la mente, que trae el recuerdo y lo asocia a algo, y el corazón, que reproduce el sentimiento... ahí se ve la interacción muy ligada de ambos, trabajan tan en conjunto, que a veces se nos hace difícil ver quién hace qué cosa.

Pese a que pudimos captar eso con nuestros sentidos en ese instante... dije que la rosa ES, y con eso quise decir que es mucho más que lo que vimos en un momento determinado... tiene miles de detalles que nunca vimos... que nos perdimos, y que la hicieron especial y única. Un día intenso de sol hizo que tomara color oscuro tal vez, o quizás le faltó un poco de agua y se ve algo triste... o algún bichito hambriento le dejó una herida... tampoco observamos sus partes en el microscopio, para saber qué complejidad envuelve cada una de sus células... no sabemos casi nada de ella, solo un instante de observación superficial...

Nadie se detiene en los detalles... y quizás no está mal... porque sería imposible hacerlo con cada cosa... pero al menos sepamos de nuestras limitaciones... y no confiemos exclusivamente en nuestros sentidos, tan poco abarcativos, ni echemos la culpa de todo a la mente, porque tanto ella como el corazón se guían de algo imperfecto...


lunes, junio 05, 2006

Un bálsamo para el alma


Ya he escrito algo sobre la importancia de sonreír, pero nada acerca de la risa. Por más que son parientes, son distintas cosas. La risa espontánea demuestra un desborde de alegría, surge cuando ya la sonrisa no es suficiente para demostrarla, cuando ya no se puede disimular el sentimiento. Una sonrisa, en cambio, puede ser más cálida, es una forma de agradecer y de brindar. También surge cuando se recuerda un momento grato o alguna picardía. Últimamente me ha pasado que me descubro sonriendo por la calle al despertar de un recuerdo, y me pregunto: “¿qué pensará la gente que me ve sonreír sola? Seguramente que estoy loca...” (obviamente que no me importa, jaja). ¿Cuáles son las causas de estos repetidos momentos? Los haces de luz que estuvieron iluminando mi vida, el recuerdo de situaciones y momentos compartidos.

En fin... este post era para contarte una pequeña historia que me ocurrió mientras viajaba...

Iba en colectivo hacia mi pueblito, rendida por el sueño que me invadía, haciendo un esfuerzo por no dormirme aún, porque la conversación con mi amiga que viajaba a mi lado estaba interesante. Cuando ya nos pusimos al día con las novedades, el silencio sobrevino, y con él el sueño se hizo más potente. Las imágenes y pensamientos se empezaron a mezclar y cada vez perdía más el contacto con el ambiente externo. Cuando me encontraba entre medio de los dos mundos, escucho mi nombre y mi mente vuelve a la realidad. La mezcla turbia de voces se hace clara y reconozco que no hablan de mí...

Unas muchachas jóvenes en el asiento de atrás estaban haciendo los típicos comentarios que se hacen cuando no hay tema de conversación. Una de ellas había dicho: “¿Por qué se ríe la Caro? La Caro se ríe demasiado...” Qué???!!! pensé por mis adentros... ¿cómo alguien va a criticar a otra persona por reírse demasiado? ¡Es el colmo! ¿Acaso es posible que alguien no se dé cuenta de lo importante que es reírse? ¡Y si es en cantidad mejor! La risa es un bálsamo para el alma. No me canso de hacerlo, y me encantaría contagiar a todos con este bello placer.